lunes, 19 de octubre de 2015

Ha muerto el nogal de las Antiguas Escuelas

Ha muerto el nogal de las Antiguas Escuelas o centro cultural municipal Rodolfo Baonza. Era el último superviviente de un grupo de árboles que fueron plantados por la primera promoción de alumnos con la inauguración del edificio, hacia 1930, junto con otros hace tiempo desaparecidos como un cerezo, un manzano o unos pinos (en el patio trasero). Este año apenas había brotado y también ha muerto una acacia situada al lado, plantada más recientemente. Todo parece apuntar a que la causa de la muerte de estos últimos es el enlosado del patio, realizado hace pocos años. Es conocido que pavimentar el suelo en torno a árboles viejos o grandes, impide la respiración de las raíces y la infiltración del agua, matando en pocos años a los árboles afectados.

9 de octubre de 2015
Muchos recordarán los ratos pasados a la sombra, aunque en Bustarviejo la sombra de los nogales tiene mala fama, o las pequeñas pero sabrosas nueces que proporcionaba. Años pasarán antes de que los árboles puestos o que se pongan rindan semejantes servicios. Muy difícil además que alcancen un tamaño semejante.

No son los únicos casos en Bustarviejo. El abeto del Caúcaso de los Bancos de la Paciencia se haya decrépito desde el enlosado de los antiguos jardines de la iglesia. Veremos cuanto tarda en morir. Una enseñanza para evitar que se repita con otros árboles.



1 comentario: